CULTURA Y TRADICIONES

La semana Santa en Popayán se destaca por ser una tierra de gran fervor y la Semana Santa es una de sus máximas expresiones. Esta celebración es muy antigua, se conoce que, aproximadamente desde 1558, se realizaban procesiones y desfiles en este lugar. Las personas que participaban portaban cruces, se flagelaban y hacían penitencias. Desde finales del Siglo XVII, existe para los payaneses un decreto que obliga a pintar las fachadas de sus casas de blanco para que la ciudad vista sus mejores galas; así mismo, se procede al arreglo de andenes y calles, siguiendo el recorrido de las procesiones que cubre en total 23 cuadras. Hoy día, continúa teniendo como escenario el mismo sector histórico.

La Semana Mayor incluye seis procesiones, entre las cuales una es diurna, la del Domingo de Ramos, y las otras cinco son nocturnas, el martes, miércoles, jueves, viernes y el sábado santos. Los pasos o imágenes sagradas son el elemento principal de las diferentes procesiones. Las imágenes se exhiben en plataformas y se adornan con palios o sitiales, flores, cirios y piezas de orfebrería. Estas imágenes son utilizadas para escenificar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. (Santuarios, oraciones y santos del pueblo católico de Colombia, Intermedio editores, 2008.)

Programación

Cada año, la conmemoración de la Semana Santa está precedida por un pregón, que es un acto social con alto contenido académico y literario; a través del él, la comunidad devota da a conocer las actividades que se celebrarán en la Semana Mayor a todos los estamentos públicos y privados, así como a la sociedad colombiana y del mundo entero.

Viernes de Dolores: día de La Alcayala, actividad que invita a la ciudadanía a vincularse con un aporte económico con la Junta Permanente pro Semana Santa, para el sostenimiento y conservación de las procesiones.

Procesión Nocturna: Hora: 8:00 p. m., Iglesia de San Agustín.

Domingo de Ramos: con la procesión diurna del Domingo de Ramos, que parte del santuario de Belén y se dirige hacia la basílica de Nuestra Señora de La Asunción, se inician las actividades de la Semana Mayor. Durante ese día, el Ecce Homo y el Señor Caído, descienden por los Quingos de Belén (camino de piedra que tiene a lado y lado las estaciones del vía crucis), y sólo hasta el primero de mayo vuelven a subir al santuario.

Lunes Santo: misa del Carguero, oficiada por el arzobispo de Popayán. Martes Santo: en el curso de este día se realizan dos procesiones, una ellas es la de Nuestra Señora de los Dolores, que parte de la parroquia de San Agustín. Hora, 8:00 p. m. La otra, se origina en la Plazuela de San Francisco y se le conoce como Procesión de la Caridad, su finalidad es la de llevar un poco de comida a los ancianatos locales. Hora, 2:00 p. m.

Miércoles Santo: procesión Chiquita, sede de la Junta, Hora, 5:00 p. m.

Procesión del Amo Jesús: Hora, 8:00 p. m. La Ermita, el templo más antiguo de la ciudad, situado hacia el oriente, participa activamente en las conmemoraciones y de ahí, parte una procesión en la cual se utiliza como elemento principal las flores de color rosa, que expresan el gozo de la humanidad por su próxima redención.

Jueves Santo: procesión del Señor de La Veracruz, Iglesia de San Francisco. Hora: 8:00 p. m. Muchas de las valiosas imágenes de esta iglesia son utilizadas para participar en la procesión. Se simboliza con flores de color rojo.

Popayán se destaca por ser una tierra de gran fervor y la Semana Santa es una de sus máximas expresiones. Esta celebración es muy antigua, se conoce que, aproximadamente desde 1558, se realizaban procesiones y desfiles en este lugar. Las personas que participaban portaban cruces, se flagelaban y hacían penitencias. Desde finales del Siglo XVII, existe para los payaneses un decreto que obliga a pintar las fachadas de sus casas de blanco para que la ciudad vista sus mejores galas; así mismo, se procede al arreglo de andenes y calles, siguiendo el recorrido de las procesiones que cubre en total 23 cuadras. Hoy día, continúa teniendo como escenario el mismo sector histórico.

La Semana Mayor incluye seis procesiones, entre las cuales una es diurna, la del Domingo de Ramos, y las otras cinco son nocturnas, el martes, miércoles, jueves, viernes y el sábado santos.

Los pasos o imágenes sagradas son el elemento principal de las diferentes procesiones. Las imágenes se exhiben en plataformas y se adornan con palios o sitiales, flores, cirios y piezas de orfebrería. Estas imágenes son utilizadas para escenificar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Viernes Santo: procesión del Santo entierro de Cristo. Templo de Santo Domingo. Hora, 8:00 p. m. Es la última procesión de la pasión, en la que los pasos son adornados con flores moradas como penitencia. Los feligreses suelen llevar trajes negros, mientras que los cargueros desfilan con una pequeña corona morada sobre los paños blancos.

Sábado Santo: Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Basílica de Nuestra Señora de La Asunción. Hora, 9:00 p. m. Con la imagen de Cristo Resucitado, su paso se engalana con flores multicolores que significan el triunfo de la redención que Cristo alcanzó para el género humano con su vida, pasión, muerte y resurrección.

Eventos

Exposición de artesanías Manos de Oro.La Junta Permanente pro Semana Santa de Popayán, vela permanentemente por mantener el arte, la cultura y las tradiciones del pueblo payanés. Es por eso que asociada a la celebración de la Semana Santa, está la exposición de artesanías Manos de Oro, que incentiva a jóvenes y microempresarios a exponer y comercializar sus productos.

Dos bandas, complementan el atractivo de las celebraciones: La banda de músicos del Batallón de Infantería No. 7 José Hilario López y la Banda de Paz de la Policía Nacional, que encabeza todas las procesiones.

Cada dos años, en el mes de agosto, Popayán organiza a través de la Junta Permanente pro Semana Santa este evento, de carácter internacional. Existe una Junta Permanente encargada

De organizar en todas las actividades y actos conmemorativos de la Semana Santa. Esta Junta cuenta con una sede dentro del sector histórico que a la vez sirve como museo y lugar para conservar y proteger los pasos que se utilizan en las diferentes procesiones.

Información y Contactos:

- Junta permanente pro Semana Santa Manos de Oro Calle 4 con carrera 5, esquina, teléfonos  8 22 00 40 - 8 20 69 62, email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  www.artesaniasdelcauca.com

PROCESIÓN DEL AMO DE BELÉN

La noche del último día del mes de abril, las mujeres payanesas bajan en procesión al Santo Ecce Homo. Es alumbrado por velas desde la parroquia de Belén hasta la iglesia de San Francisco, donde permanece por quince días y luego, son los hombres quienes regresan la imagen del Señor, el primero de mayo.