unesco reconoce a popayanUNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.

Entre las diversas tareas realizadas por la organización, se destacan la formación de docentes, la construcción y el equipamiento de escuelas, la preservación del patrimonio cultural y el fomento de la libertad de expresión.

La UNESCO se encarga de nominar y confirmar aquellos sitios que son declarados Patrimonio de la Humanidad. El programa cuenta con el apoyo de 184 países y tiene como principal objetivo la preservación y difusión de lugares de importancia natural o cultural excepcional, que se consideran como parte de la herencia común de la Humanidad y que deben ser protegidos para las próximas generaciones.

En la actualidad existen 981 sitios, de los cuales entre los 759 bienes son culturales y figuran monumentos arquitectónicos, conjuntos de ciudades, monumentos industriales, etc. Los bienes naturales (193) comprenden importantes ecosistemas, testimonios de la historia de la evolución y reservados de protección. 29 lugares pertenecen a ambas categorías, distribuidos en 160 paises. Italia (49) es el país con mayor número de sitios catalogados como Parimonio de la humanidad. En America es Mexico (31) y en Colombia Cauca con 5. Todos los estados miembros tienen la posibilidad de proponer la incorporación de bienes culturales y naturales nacionales en la lista de la UNESCO.

La Unesco en Colombia

Catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de bienes materiales, han sido inscritos como Patrimonio Mundial. Los otros siete están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El conjunto de estos lugares y manifestaciones dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad cultural y natural de Colombia

Los siete bienes y las siete expresiones declarados patrimonio mundial han sido agrupados en cinco conjuntos temáticos:

1. La herencia hispánica: El puerto, las fortificaciones y el conjunto monumental de Cartagena en el Caribe, centro histórico de Santa Cruz de Mompox a orillas del río Grande de la Magdalena, y las procesiones de Semana Santa en Popayán.

2. La huella precolombina: Testimonios de una ocupación temprana de grupos humanos que vienen poblando el alto Magdalena y el suroccidente del país desde hace más de 3000 años, los encontramos en lo que hoy son el Parque Arqueológico de San Agustín en el Huila y el Parque Arqueológico de Tierradentro en el Cauca

3. Ecosistemas culturales y biodiversidad: La UNESCO ha reconocido el valor excepcional de tres entornos maravillosos de la vida en Colombia, el Parque Nacional Natural Los Katíos, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Paisaje Cultural Cafetero. Estos albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales marinas y terrestres (Katíos y Malpelo), e importantes procesos de desarrollo social y cultural en un paisaje transformado por un largo proceso económico y cultural a partir del cultivo del café.

4. Mestizaje cultural festivo: A partir de 2008, la UNESCO ha reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad esa alegría festiva que recorre amplias regiones de Colombia representadas por las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, heredero del folclor del bajo Magdalena y el Caribe, y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su entorno andino.

5. Palabra y pensamiento ancestral: El espacio cultural de San Basilio de Palenque, el sistema normativo de los Wayúus aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero) y el conocimiento tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí del Amazonas son expresiones que tienen el poder y la riqueza de sus lenguas tradicionales, un vasto conocimiento del medio y una construcción mítica y política del territorio. Su palabra y pensamiento se ubican en el centro de sus prácticas culturales, cuyo conocimiento se orienta a sanar el mundo (dicen los chamanes), resolver el conflicto (dicen los palabreros) y a afirmar la libertad y la identidad (dicen los palenqueros).

RECONOCIMEINTO DE LA UNESCO EN EL CAUCA

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA

Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

2. CINTURON ANDINO: MACIZO COLOMBIANO 1979

Llamado también como Nudo de Almaguer, o estrella fluvial del Pacifico

Nace 4 de los principales ríos de Colombia

Es fábrica de agua más importante de Colombia: En sus valles, páramos, lagunas, cerros y cuchillas se ubican las partes altas de las cuencas hidrográficas, que producen el 70 por ciento del agua del país.

El mayor complejo ecológico

Tienen su origen las cordilleras Central y Oriental

Constituye la principal estrella fluvial del país y una de las mayores del mundo

Cuenta con una amplia diversidad étnica: campesinos, negritudes e indígenas.

Comprende 21,2 por ciento de la diversidad de aves, 16 por ciento en mamíferos, 6 por ciento en anfibios, 12,4 por ciento de los páramos y 15,5 por ciento de los bosques andinos del país.

3. TIERRADENTRO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

A pesar que han sido descubiertas y se conservan las edificaciones hechas por indígenas paeces, éstas continúan guardando secretos que las convierte en obras cargadas de mística.

Vestigios arqueológicos, entre los que se destacan principalmente los hipogeos, localizados en San Andrés de Pisimbalá, son una muestra de la existencia de importantes pueblos y culturas en territorio caucano. Pese a ello, son pocos los rastros que quedan de la cultura prehispánica, sólo unas pocas estatuas, cerámicas y varias tumbas o hipogeos de características únicas y que han perdurado durante siglos.

Tierradentro es una región que según cuentan los nativos fue llamada así por los conquistadores españoles debido a la dificultad de acceso a la zona. La carretera que conduce hasta la región va bordeando ríos y montañas, algunas sagradas y otras que guardan tesoros de los antepasados que se resisten a desaparecer.

4. PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN POPAYAN: PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Es la principal festividad de la ciudad que generalmente se desarrolla entre las últimas semanas de marzo o durante las primeras de abril de cada año. La Semana Santa es un evento en donde los visitantes pueden disfrutar de más de cuatro siglos y medio de tradición, arte y cultura.

El rito principal de esta celebración son las famosas procesiones de Semana Santa que recorren 22 cuadras del centro histórico de la ciudad, tradición que representa la pasión y muerte de Jesús. Los 68 pasos que conforman el majestuoso desfile, repartidos en cinco procesiones nocturnas, están conformados por bellas imágenes de origen quiteño y español.

Las procesiones son acompañadas por cientos de feligreses que, llevando en sus manos cirios encendidos, dan a este ritual religioso un aura de solemnidad y magnificiencia.

Esta tradición católica aparentemente se originón en el año de 1556 cuando fue utlizado para la cristianización de la población indígena. Siglos después, el maestro Guillermo Valencia convocó en 1939 a algunas de las personas más prestantes de Popayán para conformar la hoy reconocida Junta Permanente Pro Semana Santa con el fin de velar por la permanencia de los ya tradicionales desfiles sacros de Popayán.

Esta importante celebración fue proclamada por la Unesco como Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en octubre de 2009, convirtiéndose en las únicas en el mundo de esta característica que ostentan este título.

4. LAS MUSICAS DE MARIMBA Y LOS CANTOS TRADICIONALES DEL PACIFICO SUR

En 2010 la UNESCO decidió incluir en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las expresiones musicales tradicionales de la comunidad afrodescendiente asentada en el pacífico sur colombiano (Nariño, Cauca y Valle del Cauca). Principalmente se destaca la música de marimba y los cantos rituales que son interpretados por mujeres (“cantaoras”) y hombres (“chureadores”) en esta región del país

Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo es un rito religioso de culto a los santos dirigido por mujeres que preparan las imágenes de los santos venerados, así como las velas y los altares, e interpretan cantos al son de tambores y, a veces, de marimbas. El currulao, o baile de las marimbas, es un evento festivo en el que los hombres tocan estos instrumentos e interpretan cantos profanos, mientras los participantes cantan, bailan, comen, beben y narran relatos.

El chigualo es un velatorio celebrado a raíz de la muerte de un niño pequeño, en el que los asistentes interpretan cantos a cappella ante el cuerpo del difunto cubierto de flores.

El alabao es el velatorio de una persona adulta en el que se entonan también cantos a cappella de una gran tristeza. Los conocimientos musicales inherentes a estos ritos tradicionales se transmiten oralmente de generación en generación: los jóvenes intérpretes son adiestrados por músicos de mayor experiencia. El patrimonio musical de la población afrocolombiana de la región no sólo sigue siendo una fuente importante de identidad comunitaria en sus pueblos de origen, sino también en las zonas urbanas a las que ha emigrado una elevada proporción de sus habitantes en los últimos decenios.

5. CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco que se divide en diferentes campos: arte, literatura, cine, música, artesanía y folclore, diseño, artes de los medios y gastronomía, ya cuenta con 34 ciudades que han sido seleccionadas en 19 países