Cómo llegar

Por vía aérea: Popayán cuenta con servicio aéreo comercial que arriba al aeropuerto Guillermo León Valencia ubicado a escasa distancia del casco urbano. Por este medio, dos aerolíneas comunican diariamente la ciudad con Cali y Bogotá. La única vía directa de comunicación con el municipio de Guapí es la aérea para lo cual una aerolínea estatal cubre la ruta.

Cómo movilizarse: Dentro del centro histórico se encuentran casi todos los monumentos y sitios de atracción para el visitante, por lo tanto, lo más recomendado es recorrerlos a pie. Si el lugar de alojamiento está un poco retirado, existe el servicio de taxis cuya tarifa depende de la distancia y el lugar, y de autobuses que comunican al centro con los diferentes barrios. Para desplazarse a lugares retirados que sean motivo de interés, se puede hacer contratando un taxi, informándose en la terminal de transporte, en el Punto de Información Turística (PIT), localizado en el costado Occidental del Parque Caldas; o en la Oficina de la Policía de Turismo con sede en el Edificio de la Gobernación del Cauca, primer piso.

Popayán cuenta con 270.211 hab.* 1.737 m.s.n.m. 19 ºC, Latitud 02° 26’ norte y longitud 76° 37’ oeste, Distancia a la capital de la república: 702 km, Popayán es una hermosa ciudad Colonial, fundada por Sebastián de Belalcázar, en 1537. En el 2005, obtuvo el reconocimiento, como Primera Ciudad Gastronómica de América y luego, sus reconocidas celebraciones de Semana Santa fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en el 2009. 

POPAYÁN HOY GENERALIDADES

Atractivos Turísticos

Popayán es una ciudad con joyas arquitectónicas y religiosas que la hacen totalmente tradicional. Templos, y hermosas reliquias que muestran la historia de comunidades religiosas como los franciscanos, jesuitas, carmelitas, dominicos, betlehemitas y agustinos, desde la época colonial, son algunos de los lugares turísticos de esta ciudad.

Popayán ha sido cuna de muchos de los expresidentes de Colombia como Camilo Torres, Froilán Largacha, Joaquín Mosquera, entre otros. De igual forma, Pasto es conocida por ser la casa de intelectuales, poetas y escritores, destacándose el Maestro Guillermo Valencia y Rafael Maya.

Conocida como la Ciudad Blanca, porque durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco, es considerada la segunda ciudad cultural del país, después de Cartagena.

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

La ciudad ofrece varias alternativas para sus visitantes, se cuenta entre ellas un hotel cinco estrellas y varios establecimientos hoteleros en casas coloniales debidamente acondicionadas para el servicio.

Restaurantes de comida internacional a la carta, pequeños restaurantes de comida ejecutiva y menús diarios, se concentran principalmente en el centro histórico de la ciudad y en centros comerciales. Los hoteles de mayor categoría de la ciudad ofrecen variedad de platos de alta cocina.

De compras: Se recomienda adquirir productos artesanales y dulces que se encuentran en la parte comercial del centro histórico, en el centro comercial Campanario y especialmente en el pueblito Patojo.

Vida nocturna: Para el esparcimiento en las horas de la noche, además de los restaurantes, existen varias discotecas, la mayoría de ellas situadas al norte de la ciudad.El sector histórico es un escenario propicio para recorridos en coche, en los cuales se visitan algunos barrios como San Camilo y la Pamba, el Rincón Payanés, las iglesias y los sitios más representativos de la ciudad como la catedral, la gobernación y la alcaldía. Este servicio se ofrece regularmente a los turistas a partir de las 8 de la noche; y parte desde la plazoleta de la iglesia de San Francisco.

Conectividad: Algunos hoteles de la ciudad de Popayán cuentan con el servicio de Internet inalámbrico. Para servicio al público, se encuentran varias salas de Internet, principalmente dentro del centro histórico de Popayán. La telefonía celular, a través de todas las empresas que operan en Colombia, cuenta con servicio en la mayor parte del departamento.

ATRACTIVOS POPAYÁN SECTOR HISTÓRICO

Se encuentra delimitado entre los ríos Molino y Ejido, carrera 11 y cerros tutelares. Después del terremoto de 1736, la ciudad fue reconstruida, gracias a las contribuciones de ricas familias payanesas. Veinte años más tarde, llegaron a la ciudad dos personajes; Antonio Ulloa y Pedro Juan, quienes dieron a Popayán un toque de elegancia y funcionalidad, construyendo andenes y sistemas de ingeniería en las calles para evitar la formación de lodo en las épocas de lluvias y la acumulación de polvo, en las de verano.

Las iglesias, conventos y claustros son reconstrucciones posteriores a 1736, todas ellas de estilo barroco americano. En algunas ocasiones excepcionales el estilo republicano coincide con el neoclásico, teniendo como ejemplos la catedral. Alrededor del parque Caldas y, específicamente en la calle situada en el costado occidental, se encuentran, además de la catedral, el antiguo Palacio Arzobispal y la Torre del reloj que pertenece al campanario de la tercera catedral, que fue destruida en 1736.

Encuentra:

SEMANA SANTA

Congreso Nacional de gastronomía

Iglesias y templos

Museos y eventos

Popayán Colombia, declara por la UNESCO “PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”, le invita a venir y permitirse formar parte de la tradición religiosa más importante para los cristianos en el mudo después de la Santa sede; sus museos, Iglesias y estilos  coloniales ricas en arte e historia, parques, museos muestras gastronómicas y una hotelería instalada con todas las condiciones para que usted disfrute se pasó por esta bella ciudad “PoPaYáN” 

unesco reconoce a popayanUNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

Popayán Ciudad Colombiana con variadas opciones para recrease y vivir momentos inolvidables, ciudad pequeña, acogedora, con historia, con paisajes, con buena mesa, y sobre todo con buenas condiciones de seguridad.En el Valle llamado Pubenza fue fundada la ciudad de Popayán en el año 1537 por el conquistador español Sebastián Moyano de Belalcázar.