Popayán cuenta con una amplia gama de sitios importantes ricos por su belleza, arquitectura y luminosidad, que brindan a visitantes un mensaje de tranquilidad, cultura que enamora y contagia de luz a quienes tiene la oportunidad de conocerles. Disfruta con nosotros de este tours por estos sitios.  

 Parque Caldas: Constituye el epicentro de la ciudad colonial a partir del cual inicio su crecimiento después de 1537. Este bello parque, cuyo centro se encuentra engalanado por una estatua del sabio Francisco José de Caldas realización del escultor francés Raúl Verlet ha sido el mudo testimonio de cuantos acontecimientos han pasado por la ciudad. En su periferia se encuentran varias edificaciones de carácter importante para la ciudad como la Alcaldía Municipal, el Palacio Arzobispal, la Torre del Reloj, la Catedral Basílica, y el Palacio de la Gobernación. A pocos pasos están situados el Panteón de los Próceres, el teatro Guillermo Valencia y casi la totalidad de museos, iglesias y claustros de gran importancia.

 Torre del Reloj: Situada en la esquina suroccidental del Parque Caldas, es uno de los símbolos que más caracteriza a Popayán. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1675 y 1682. El reloj, de procedencia inglesa, fue donado por los sacerdotes de la ciudad en 1737.

Panteón de los próceres: Lugar esmeradamente conservado en donde reposan las cenizas de algunos de los hijos más ilustres de la ciudad entre los que se cuentan las del Sabio Caldas, Julio Arboleda, José Hilario López, y otros.

Teatro Guillermo Valencia: Sigue la misma arquitectura clásica fundamental de los clásicos teatros de la opera de estilo europeo. Es un importante símbolo cultural de la ciudad. Se destaca la lámpara de cristal de bohemia dentro del teatro y la terraza que está adornada con las ocho musas del arte.

 Puente del Humilladero: Es uno de los lugares que más caracteriza a Popayán, obra que data de 1873. Su construcción se hizo a base de ladrillos pegados entre sí con calicanto. Tiene una longitud total de 240 metros y una altura de 9 metros sobre el nivel del río, su estructura cuenta con once arcos de medio punto y un arco falso.

 Morro de Tulcán: Colina tutelar en cuya cima se encuentra una estatua de Sebastián de Belalcázar. Desde el lugar se aprecia un magnífico panorama de la ciudad.

Pueblito Patojo: Se conoce también con el nombre de Rincón Payanés. En el lugar se encuentra sintetizado un conjunto de valores arquitectónicos, históricos y culturales de la ciudad tales como la Torre del Reloj, la Ermita, el Puente del Humilladero y las casas coloniales. En Pueblito Patojo se pueden degustar muchas de las delicias de la comida caucana, y adquirir artesanías.

 Casa Caldas: Fue el lugar de residencia de Francisco José de Caldas y su familia. La antigua casa, además de su arquitectura de la época, conserva una muestra del molino de trigo ingeniado por el propio Sabio Caldas.

ATRACTIVOS EN CERCANÍAS DE LA CIUDAD

 Barrio Calicanto: En el lugar se localiza la preciosa casa colonial que habitó el maestro Efraín Martínez en donde se exhibe una valiosa colección de cuadros, bocetos y diseños de su creación.

Hacienda Calibío: Su construcción se realizó a finales del siglo XVIII. Cuenta con dos niveles y amplias habitaciones; una pequeña capilla construida en 1801 hace parte del conjunto. Como valores históricos que enriquecen el lugar, se cuentan las dos ocasiones en que se alojó el libertador Simón Bolívar y la batalla que librara en cercanías el prócer Antonio Nariño contra Juan Sámano y Asín en 1814.

 Eco destinos La granja Mamá Lombriz se encuentra: en la vía a Cali. Se caracteriza por los proyectos pecuarios de carácter lúdico que se enseñan al público. Cercano al lugar, está el sendero ecológico Los Guaduales, cuya importancia al recorrerlo es el reconocimiento de la flora y la fauna. Cerca de este sitio está ubicada la finca La Claudia. Allí, hay un sendero que hace homenaje al agua y al paisaje, un vivero de anturios, el rincón de las orquídeas, la cascada el manantial y el lago de las garzas.Al sur de Popayán, en la Vereda La Martica, se encuentra el “Canopy las Ardillas”, un lugar que ofrece la práctica de deportes de aventura.