Museos que son una riqueza tangible y de gran valor histórico posee Popayán, obras de arte que datan del tiempo de la conquista, ornamentos y custodias de la época de la conquista con pedrería y oro que hacen a quienes le visitamos viajar por el tiempo y dimensionar la majestuosidad de la iglesia y su conquista evangelizadora.

ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO

Horario de visitas: lunes a viernes de 9:00  a. m. a 12:30 p. m. y 2:00 p. m. a 6:00 p. m. , Sábados: 9:00 a. m. a 2:00 p. m.; Fue creado y reglamentado por decretos arzobispales de 1972 y 1997, con el propósito de proteger, conservar, restaurar y dar a conocer al público la gran cantidad de obras de arte religioso propiedad de la Arquidiócesis, de las parroquias, capillas e iglesias. El museo abrió sus puertas al público en 1979, mostrando una colección de obras de arte de la ciudad y del departamento del Cauca. Servicios:

- Visitas guiadas a su exposición permanente.

- Talleres pedagógicos para estudiantes.

- Exposiciones transitorias de sus piezas a nivel local e internacional.

- Desarrollo de proyectos de interés cultural en asocio con la Alcaldía municipal, dirigidos a la población escolar de escasos recursos.

- Restauración de obras artísticas gestión realizada por el Arzobispo de Popayán.

Talla de la Inmaculada del Apocalipsis Patio interior del Museo de Arte Religioso

Sala Cuatro. Doctores de la Iglesia y Virgen de Tránsito

Salas y exposiciones permanentes:

- Sala introductoria al arte religioso, ocho obras.

- Sala de arte quiteño, seis obras.

- Cuatro Doctores de la Iglesia, cuatro obras.

- Sala Legarda, seis obras.

- Sala La Capilla, catorce obras.

- Última Cena, nueve obras.

- Sala Cortez, once obras.

- Sala influencias del arte, nueve obras.

- Grabados (anónimos), ocho obras.

- Colección de la Iglesia de la Ximena, catorce obras.

- Sala Platería y Orfebrería, catorce obras.

Las Doce Custodias: En Popayán se encuentra un gran y hermoso tesoro artístico de orfebrería sacra, que pertenece a la Arquidiócesis; se trata de una colección de doce custodias cuyo esplendor se puede ver no sólo en lo hermoso de su trabajo manual, sino también lo rico de sus materiales y la exuberancia de las piedras preciosas. En la actualidad, quienes asisten a la celebración de la Semana Santa pueden admirar este bello tesoro en una bóveda de seguridad que está en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso.

 MUSEO DE HISTORIA NATURAL

El Museo de Historia Natural perteneciente a la Universidad del Cauca fue creado el primero de septiembre de 1936. Fue fundado por el profesor Federico Carlos Lehmann Valencia, quien donó su notable colección particular.

Este museo muestra a través de sus valiosas colecciones muchos aspectos de la diversidad de la naturaleza. Enseña y clasifica una gran cantidad de aves.

MUSEO GUILLERMO LEÓN VALENCIA

En este museo, ubicado en la casa del presidente Guillermo León Valencia, que fue el primer presidente del Frente Nacional, se exponen imágenes y recuerdos de su vida personal y política esmeradamente conservados.

En el patio central se encuentra ubicado su mausoleo.

MUSEO CASA MOSQUERA

Fue contruida en el siglo XVIII por su inicial dueño,el señor José María Mosquera y Figueroa, quien la dejó luego como herencia a Tomás Cipriano de Mosquera. Con el tiempo, la casa fue dividida en tres partes: Museo, el Archivo Histórico y el Hotel el Herrero.

La parte del Museo Consta de dos patios y nueve salas, de las cuales seis exhiben las pertenencias de la familia Mosquera, en su mayoría de Tomás Cipriano, quien portó la banda presidencial de Colombia en cuatro periodos.

MUSEO NACIONAL GUILLERMO VALENCIA

Ilustre personaje de la ciudad, poeta y literato autor de la obra “Anarkos” legado fundamental del modernismo literario hispanoamericano. En la bella y enorme casona, que perteneció al ilustre personaje se encuentran expuestos sus objetos personales, familiares, muebles y algunas piezas de arte. El museo hace parte de la Red de Museos Nacionales de Colombia.

 MUSEO NEGRET E IBEROAMERICANO DE ARTE MODERNO

La hermosa casa colonial que habitó el maestro Édgar Negret durante sus primeros años de vida se convirtió en un museo en donde se exponen algunas de sus esculturas importantes, caracterizadas por las formas de metal. En 1994, al museo le fueron donadas obras por el mismo escultor, entre las que sobresale un grabado de Picasso, algunas pinturas de famosos autores como: Ómar Rayo, Jorge Oteiza, María Paz Jaramillo y Santiago Cárdenas, y algunas esculturas de artistas latinoamericanos.

 PARANINFO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Es el aula máxima de la Universidad del Cauca. Su construcción data del año 1916. El recinto alberga la obra maestra del pintor payanés Efraín Martínez, Apoteosis a Popayán y un bello tríptico de Andrés de Santamaría.