Popayán y su comgreso Nacional de gastronomia, de talla internacional, porque cada año tiene un país invitado, que expone sus principales platos y difunde su cultura gastronómica al pueblo payanés y a toda la nación colombiana.

En Popayán dicho evento se lleva a cabo el primer fin de semana del mes de septiembre, con el  propósito de recuperar las tradiciones culturales gastronómicas de Colombia, el Cauca y su raices culinarias. El Comgreso Nacional gastronomico en Popayá se dividide en tres segmentos:

Inauguración: día viernes, hora 6 p. m. , Lugar: Teatro Municipal. , Concurrencia: autoridades de la ciudad, directores de facultades de gastronomía, personalidades de los países invitados y chef.

Primer Día: país invitado, gastronomía internacional; algunos países que han asistido al congreso son: China, Francia, Italia, Chile, Brasil, España, entre otros.

Segundo Día: departamento invitado; se desarrollan conferencias y se degustan platos procedentes de los departamentos invitados. Algunos de ellos han sido: Meta, Guajira, Córdoba, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Norte de Santander y los del triángulo cafetero.

Tercer Día: segmento Académico. Se lleva a cabo durante las mañanas. Se tratan aspectos como la cultura, los orígenes y las tradiciones. Al medio día se exponen muestras gastronómicas, los chef invitados preparan el almuerzo y dirigen un seminario entre la 1 y las 3 p. m. , Entre las 3 p. m. y las 8 p. m., se llevan a cabo talleres de alimentos, cortes, apreciaciones enológicas, oleicas, de vinagres, aceites, cervezas, embutidos, etc.

Al terminar el segmento académico, se concluye con una mesa redonda en donde se exponen las experiencias y apreciaciones.

El último día, al terminar la parte relacionada con el departamento del Cauca, se efectúa el cierre con una evaluación general.

Lugares: Hotel Dann Monasterio, escenarios privados, sitios históricos y Cámara de Comercio.