GENERALIDADES

Cauca 1.330.666 hab. /  29.308 km

Latitud 00º 58’ 54’’ y 03º 19’ 04’’ norte, longitud 75º 47’ 36’’ y 77º 57’ 05’’ oeste, Tropical húmedo con todos los pisos térmicos.

Municipios: Cajibío, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Caloto, Silvia, Timbío, Sotará, Patía, El Bordo, Balboa, Puracé, Inzá, Páez y Guapí.

Geografía:

El departamento de Cauca está localizado en el Suroeste de la República de Colombia, entre las regiones Andina y Pacífica. Se ubica entre los 00º58’54’’ y 03º19’04’’ de latitud norte y los 75º47’36’’ y 77º57’05’’ de longitud oeste. Con una superficie de 29 308 km2, contiene el 2,56 por ciento del territorio nacional.

Limita por el Norte con el departamento del Valle del Cauca, por el Este con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, por el Sur con Nariño y Putumayo y por el Oeste con el Océano Pacífico. Como atractivos turísticos, posee una de las más importantes riquezas ambientales y de diversidad cultural del país. El relieve pertenece al sistema andino. Se reconocen siete unidades morfológicas diferentes: llanura del Pacífico, cordillera Occidental, cordillera Central, altiplano de Popayán, Macizo Colombiano, Valle del Patía y el sector correspondiente a la cuenca del Amazonas.

A la llanura del Pacífico pertenecen a la vez dos sectores: la franja costera caracterizada por ser baja y anegadiza, cubierta por bosques de mangle y la llanura con relieve de colinas que integra la vertiente occidental de la cordillera Occidental.

La cordillera Central cruza de Sur a Norte el departamento, siendo sus accidentes geográficos más relevantes los volcanes de Sotará, Petacas y el nevado del Huila, en límites con el departamento del Huila. El altiplano de Popayán se encuentra entre las cordilleras Occidental y Central, su elevación principal es el cerro La Tetilla. El Macizo Colombiano, compartido con el departamento del Huila, tiene el páramo del Buey, el pico de Paletará, La Sierra Nevada de los Coconucos y los volcanes de Puracé y Cutanga. El Valle del Patía, en medio de las cordilleras Occidental y Central, se despliega hacia Nariñi. La cuenca del Amazonas pertenece a la denominada Bota Caucana, por donde corre el río Caquetá.

Al departamento del Cauca lo conforman cinco grandes cuencas hidrográficas:

El Alto Cauca, en la que su principal río es el Cauca; la del Alto Magdalena, cuyo curso mayor es el río Magdalena, siendo su principal afluente el río Páez; la del Patía, que conforma el Valle del mismo nombre; la del río Caquetá y la del Pacífico, por donde corre el río Guapí. Las cuatro primeras se originan en el Macizo Colombiano en donde nace la mayoría del agua que abastece al país.

Las principales lagunas son El Buey, San Rafael, Cutanga, San Patricio, Santiago, la Magdalena, Cusiyaco, y Río Negro. Un cuerpo de agua considerable es la represa de Salvajina, cuya área inundada equivale a 2031 hectáreas. Las islas de Gorgona y Gorgonilla forman parte del territorio caucano.

El departamento del Cauca está ubicado al suroccidente del país, en una región biodiversa que abarca los Andes colombianos, la costa Pacífica y la región Amazónica. Cuenta con seis Parques Nacionales Naturales: Puracé, Isla Gorgona, Nevado del Huila, Munchique, Complejo Volcánico Cascabel - Doña Juana, y la Serranía de los Churumbelos.

En el Cauca predominan todos los pisos térmicos. Por su relieve, también se pueden encontrar gran variedad de atractivos naturales como el volcán Nevado del Huila, imponentes montañas y valles formados por caudalosos ríos como el Patía; lagunas naturales, tres parques nacionales como el Puracé y el Munchique y la isla de Gorgona con especies y subespecies propias de la región, donde se desarrolla un turismo científico.

Fisiográficamente, se destaca la formación conocida como el gran Macizo Colombiano de donde nacen los dos ríos más importantes del país, el Cauca y el Magdalena. El macizo, denominado ‘Estrella Fluvial Colombiana’, fue declarado Reserva de la Biosfera en 1979.

El territorio caucano está habitado por comunidades ancestrales como los nasa, los guambianos, los totoroes, los kokoucos, los ingas, los yanaconas y los emberas; y oblación frocolombiana, blanca y mestiza.

Desde el punto de vista arqueológico, el Cauca, al igual que los departamentos del Huila y el Magdalena, hace parte de los destinos más importantes del país por el Parque de Tierradentro, que obtuvo reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a sus bóvedas subterráneas precolombinas.

POBLACIÓN

En el territorio departamental, la población es diversa. Sus principales orígenes fueron los pueblos prehispánicos que allí habitaron, los españoles que se establecieron en su territorio y los negros que fueron traídos como esclavos del África Occidental. La conformación de las razas es de un 20% indígena, un 30% negro y el resto mestizos y blancos.

Los grupos indígenas que más se destacan son los nasa en el Norte y Oriente, guámbianos y oconucos, en el Oriente; yanaconas en el Suroriente, emberas en el Pacífico e ingas en el Sur. Habitan en resguardos y su autoridad son los cabildos.

CLIMA

El Cauca es un territorio conformado por alturas comprendidas entre el nivel del mar en la región del Pacífico y llegar a superar los 4600 m.s.n.m. en la sierra nevada Los Coconucos y los 5500 m.s.n.m. en el nevado del Tolima. Sus diferentes temperaturas dependen de cada una de las cotas de cada lugar, las cuales se encuentran entre 30 °C promedio y -0 °C. El clima es de carácter úmedo tropical prevaleciendo la época de lluvias entre marzo y junio, septiembre y noviembre. La sequía generalmente se da entre enero y febrero, junio, julio y agosto. Capilla doctrinera, San Andrés de Pisimbalá

PARQUES NATURALES

El departamento del Cauca es uno de los territorios de Colombia con mayor cantidad de parques y reservas naturales. Algunos están comprendidos en la región Andina y otros, en la Pacífica; los que más se destacan y atraen a turistas, científicos y deportistas son: el Parque Nacional Natural Puracé y el Parque Nacional Natural Gorgona. Además, se localiza el Parque Nacional Natural Munchique y parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

ECONOMÍA

La Ley 218 de 1995, más conocida como la Ley Páez, creada para generar inversión privada en el departamento, estimuló la producción industrial, el crecimiento económico y social del territorio caucano. Es importante la agroindustria con la producción de azúcar, panela, aceites, grasas, papeles y cartones.

En la zona del Pacífico, se exploran minerales preciosos como el oro, la plata y el platino. En el territorio departamental, exiten además yacimientos de azufre, asbesto, caliza, talco y carbón.La actividad comercial está concentrada en los municipios de Popayán, Puerto Tejada, Patía (El ordo), Piendamó y Corinto. La economía caucana está integrada por varios sectores: el agrícola, el más significativo; se destacan los cultivos industrializados de caña de azúcar, café, cacao, palma fricana y legumbres. La silvicultura, cuidado de bosques, se encarga de la plantación y el cuidado de varias especies de pinos y eucaliptos, para abastecer a las grandes industrias sin dañar el ecosistema. La ganadería lechera con destino a las procesadoras lácteas y la producción de carne bovina y porcina es sobresaliente. La pesca de especies marinas como camarones, langostinos, piangas y peces como el dorado y el pargo, que se capturan en el Pacífico (25% de la producción del litoral) son comercializados en Buenaventura. El pescado de origen continental cubre mercados locales y departamentales.

Y por último el turismo, fuente económica que está creciendo a pasos agigantados gracias a sus históricas ciudades como Popayán, importantes relieves Cóndor de los Andes – Volcán de Puracégeográficos como el Macizo Colombiano, Puracé, Sotará, Silvia, Tierradentro y Valle del Patía y famosas islas como La Gorgona y Gorgonilla.

ARQUITECTURA

La arquitectura caucana se considera como el verdadero Patrimonio Inmueble. Abarca desde las plazas, las grandes edificaciones coloniales y neorepublicanas de la capital, las antiguas haciendas, los templos y conventos y también las pequeñas casas de los municipios construidas durante la primera mitad del siglo XX. Son de gran importancia las capillas doctrineras de las misiones católicas que están ubicadas por todo el territorio departamental, especialmente las de la zona de Pisimbalá, construidas durante el periodo colonial. Es interesante conocer los templos doctrineros de San Andrés de Pisimbalá y el de Santa Rosa de Lima.