CAUCA TURÍSTICO

El departamento cuenta con diversidad de actividades que colman las expectativas de todos los turistas. Su relieve y celebraciones religiosas lo hacen interesante a los ojos de quienes buscan la práctica de deportes extremos y el contacto directo con la historia nacional.

ECOTURISMO

La diversidad ambiental y la riqueza del ecosistema representan diferentes alternativas para quienes gustan del ecoturismo como las aguas termales en Coconuco, avistamiento del cóndor en el PNN Puracé, avistamiento de ballenas y buceo en La Isla Gorgona, entre otras actividades. Algunas empresas, con sede en Popayán, están especializadas en ecoturismo y complementan esta actividad con las visitas al eco destinos de la meseta de Popayán y la práctica de deportes de aventura en la naturaleza como rappel, parapentismo y canopy, en el Valle del Patía.

ETNOTURISMO

Los municipios de Silvia, Sotará, Puracé (Coconuco), Inzá, Patía y Guapí, son atractivos para quienes quieren conocer y compenetrarse con la vida y costumbres de sus pobladores.

En el Municipio de Silvia, los martes, día de mercado; las comunidades indígenas comercializan sus productos. Allí también se pueden conocer las Chivas, que son buses de transportes rural típicos de los países andinos. Son adaptados especialmente para este uso y en Colombia son de gran colorido, en especial el amarillo, el azul y el rojo, colores de la bandera.

La región del litoral Pacífico está poblada predominantemente por afrodescendientes, diestros en la actividad orfebre, en la elaboración de artesanías en hoja de palma e instrumentos musicales.

TURISMO RELIGIOSO

La Semana Santa en Popayán, Silvia y otros municipios del departamento es la festividad religiosa de mayor importancia y atractivo en la región. Además, durante esta semana se desarrollan simultáneamente otras actividades como conciertos de música religiosa, exposiciones artesanales y de orquídeas.

POPAYAN CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Según el Decreto 240 del año 2003, su Centro Histórico fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de la Cultura. Cuenta con edificaciones, calles, templos, puentes y claustros que son fiel testimonio de una época que quedó marcada para la historia.

Perdura la riqueza del arte religioso en los conventos, claustros y templos de bellísima arquitectura y en sus altares y bóvedas de rico artesonado.

NATURALEZA

Las particulares y variadas características morfológicas, geográficas y atmosféricas del departamento unidas a su enorme cantidad de agua, la convierten en una región natural inmensamente rica en la que la producción tanto de especies animales como vegetales es de gran importancia.

La región del Pacífico está ocupada por selvas tropicales con abundancia en flora y fauna en los que sobresalen los mangles y guandales sobre el litoral y arbustivas, en la selva húmeda tropical. En las zonas costeras, viven peces, moluscos y crustáceos y, en las selvas, micos cariblancos, tigrillos, osos reales, reptiles y gran cantidad de aves.

En las zonas de laderas, las especies vegetales que más sobresalen son: canelo, roble, encenillo, palma de cera y variedades de pinos; en ellos se congregan osos de anteojos, pumas, guacharos y tigrillos, mientras que, en las partes más altas y de páramos, abundan los frailejones, y es posible observar Frailejones - vegetación de páramo var al fabuloso cóndor de los Andes o rey de las aves.

En los diferentes pisos térmicos se encuentran infinidad de especies de orquídeas. Con estas condiciones naturales, puede asegurarse que el Cauca es uno de los paraísos colombianos para quienes gustan de la naturaleza.