La alimentación juega un gran papel dentro de la tradición y cultura caucana. Su capital, Popayán, fue declarada por la Unesco como la primera Ciudad Gastronómica del mundo, es por eso que allí se lleva a cabo, desde algunos años, el Congreso Nacional de Gastronomía, que siempre tiene un país invitado y una región colombiana destacada. Los platos principales que se preparan en el departamento son:

Arroz atollado de toyo o raya ahumados: su origen es afro descendiente. El plato se prepara a base de un pequeño tiburón o una raya, al que se le adiciona un refrito de papas, sal, aliños y se deja conservar.

Birimbi: plato que viene de pobladores urbanos y afro descendientes. Sus ingredientes son tuja de maíz (agua que suelta el maíz molido que se utiliza para preparar la sopa), panela, canela, clavos y hojas de naranjo agrio.

Carantanta: de origen indígena. Se prepara a base de maíz que se desprende de las paredes de la olla en la que se cocina el maíz.

Compuesto de maní: de origen urbano. El principal ingrediente es parte de maní, condimentado con sal y cebolla.

Empanadas de Pipián: plato de origen urbano. Su base es una masa de maíz y su relleno una mezcla de carne y papa, condimentada con sal, cebolla, ajos y achiote.

Envuelto de yuca: procedente del Norte del Cauca. En su preparación se utiliza Dulces típicos del departamento del Cauca masa de yuca, panela o miel, clavos de olor y canela.

Mazamorra: origen campesino y urbano. Realizado con los siguientes ingredientes: maíz, leche, panela y hojas de naranjo.

Mote con gallina: origen campesino. Su base es el maíz, la papa, cebolla, ajos y gallina.

Mote con pata: sopa a base de maíz.

Mote típico: se prepara a base de maíz pilao, habas, fríjol, arracacha, papa, cebolla y pezuñas de res. Mucanos con maní: los mucanos son una variedad de plátano a los cuales una vez cocidos se le agrega el guiso de maní que se ha cocinado con cebolla y tomate.

Quema pata: preparación a base de arroz, fríjol, papa amarilla y repollo picado finamente, aliñado con cominos, pimienta, sal, tomate y cilantro. Pan de maíz: se basa en maíz trillado al que se le agrega queso y se remoja con suero. El pan se arma sobre hojas de plátano, si se ha de cocinar en horno de leña; si el horno es de gas, se utilizan latas o tapas como recipientes.

Rififi: plato típico de la cuaresma, originario de la población afrodescendiente cuyos ingredientes son plátanos verdes, queso curado, leche, cebolla, ajos y tomate.

Sancocho de maní: los ingredientes para la preparación son banano, maní, cebolla, ajo, achiote, fríjol, yuca y papa.

Sango: sopa a base de maíz de origen indígena cuyos ingredientes son: cebolla, zanahoria, ulluco, fríjol, coles partidas con la mano, papa y yuca.

Dulces:

Entre una gran variedad de dulces, se destacan los siguientes:

Brevas caladas: a base de brevas y un melado de panela que se mezcla con ellas.

Conserva de limón: se prepara a base de limones verdes, canela, clavos y panela.

Cocadas: se preparan a base de agua de coco y el afrecho rayado, azúcar y jugo de limón.

Dulce de cidra: cidras peladas cortadas en dados que se cocen lentamente con panela y canela.

Melcochas de Almaguer: es la expresión típica del municipio de Almaguer. En otra época, se reconocía con el nombre alfeñique. Se prepara con el jugo de los tallos de caña.

Merengues: el insumo predominante son los huevos.

Natilla de maíz: sus ingredientes son: maíz blanco de grano grande, panela, leche y clavos de olor. Bebidas

Chicha: se prepara a base de maíz que se deja fermentar y se le añade panela, clavos de olor y canela.

Champús: sus ingredientes son: maíz, hojas de naranjo agrio, melado de panela, piña y lulo.

Masato de arroz: se elabora con los siguientes elementos: cáscara de piña, arroz, panela, canela y hojas de naranjo agrio.

Sorbete de Borojó: se prepara con base a la pulpa del borojó y se le agrega leche y azúcar.

Dulce de brevas