GENERALIDADES

Cauca 1.330.666 hab. /  29.308 km

Latitud 00º 58’ 54’’ y 03º 19’ 04’’ norte, longitud 75º 47’ 36’’ y 77º 57’ 05’’ oeste, Tropical húmedo con todos los pisos térmicos.

Municipios: Cajibío, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Caloto, Silvia, Timbío, Sotará, Patía, El Bordo, Balboa, Puracé, Inzá, Páez y Guapí.

Sebastián de Belalcázar fue el primer conquistador que llegó al territorio, venía del Perú buscando El Dorado, en compañía de los capitanes Juan de Ampudia y Pedro de Añasco. Inicialmente, recorrió el Valle del río Patía y luego envió a los dos militares a explorar el Valle de Pubén en donde hoy está la ciudad de Popayán, que fundó en 1537.

Popayán se destaca por ser la ciudad de Colombia de mayor fe; la Semana Santa es una de sus máximas expresiones y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También el municipio de Silvia es famoso por la conmemoración de la Semana Mayor, a la que acuden feligreses de distintas partes del país e incluso del extranjero.

Calendario

CAUCA TURÍSTICO

El departamento cuenta con diversidad de actividades que colman las expectativas de todos los turistas. Su relieve y celebraciones religiosas lo hacen interesante a los ojos de quienes buscan la práctica de deportes extremos y el contacto directo con la historia nacional.

Al Cauca se puede acceder por vía terrestre, acuática y aérea.

Por vía aérea: Tres aeropuertos están localizados en jurisdicción del Cauca: Guapí, Timbiquí y Popayán. Operan dos aerolíneas comerciales a Popayán, que tienen frecuencia diaria.

Por vía acuática: A las poblaciones de Guapí, Timbiquí y López de Micay, lo mismo que a la isla de Gorgona, el transporte se hace exclusivamente por vía acuática, especialmente desde el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Por vía terrestre: La carretera Panamericana, que atraviesa el Cauca de Sur a Norte. Desde la ciudad Paisaje Valle del Patía de Pasto, hay 265 kilómetros, desde Cali, 137 kilómetros; y desde Neiva, 336 kilómetros, por la carretera de La Plata.